diumenge, 7 de desembre del 2008

Prevenció per a fallers

Nuevas jornadas de prevención para falleros

Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo 4 de enero de 2009
Desde hace trece años, la concejalía del Área de Seguridad Ciudadana, con la participación del Servicio de Sanidad Municipal y en coordinación con la delegación de Fiestas y Cultura Popular, vienen organizando los Cursos de Prevención para falleros.
La Junta Central Fallera continúa apoyando estos cursos y anima a las comisiones falleras a su realización.No hay duda de la importancia que tiene este tipo de jornadas de cara a conseguir, por una parte, una reducción del número de accidentes provocados por una mala manipulación del material pirotécnico y, por otra, preparar a integrantes de las comisiones falleras para que, en caso de producirse un accidente en los actso falleros programados, puedan dar una primera respuesta hasta que lleguen los prefesionales para hacerse cargo de la situación.
La buena respuesta obtenida en las ediciones celebradas hasta ahora, demuestran que el mundo fallero cada vez está más concienciado de la necesidad de formar a los componentes de sus comisiones para poder afrontar los riesgos que entrañan los actos festivos.En la presente edición se ha ampliado la estructura de las acciones formativas, dándole una especial relevancia a la figura del Coordinador de Seguridad que cada una de las comisiones falleras deberian de nombrar para coordinar las labores de prevención y seguridad entorno a su falla.
A continuación os mostramos el programa previsto para este ejercicio 2009, no obstante, cada comisión fallera recibió en la asamblea de presidentes esta misma información.


PROGRAMA CURSOS PREVENCIÓN
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
Contenido: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica que impartirá personal médico de la concejalía de Playas y Sanidad.






Fechas de celebración: Del lunes 12 al viernes 16 de enero y el lunes 19 de enero de 19.30 horas a 22.30 horas.

Lugar de celebración: Salón de actos del Parque Central de Bomberos situado en la avenida de la Plata s/n.

Parte teórica: - Tema 1 Módulo de Emergencias, Soporte Vital Básico.

- Tema 2 Módulo de Urgencias.

- Tema 3 Módulo de Catástrofes.
Parte práctica: - Prácticas de primeros auxilios.

- Rsucitación cardiopulmonar básica en un supuesto de parada cardiopulmonar. Ponentes:

- Inmaculada Ribes Corts: Doctora, jefa del servicio de Playas, concejalía de Playas del Ayuntamiento de Valencia.

- Victoria Sánchez Gozalbo: Enfermera de Programas de Salud, servicio de Sanidad, concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia.

JORNADA DE PREVENCIÓN FALLAS 2009

Contenido: El objetivo es dar una formación adecuada al Coordinador de Seguridad de cada comisión y dotarles de las herramientas necesarias para que puedan coordinar las labores de prevención y seguridad en el entorno de su falla.


El contenido de este módulo profundizará en la Normativa Pirotécnica, protocolo de actuación en caso de accidente, nociones básicas de prevención de incendios, así como sensibilización de la problemática de la accesibilidad de los vehículos de emergencias durante fallas.

Fechas de celebración:

- Temas 1, 2, 3 y 4: Jueves 8 y viernes 9 de enero de 19.30 a 22.30 horas.

- Tema 5 y prácticas: Sábado 10 enero de 9 a 14 horas. Lugar de celebración: Salón de actos del Parque Central de Bomberos situado en la avenida de la Plata s/n. Parte teórica:

- Tema 1 Teoría del fuego, agentes extintores-

Tema 2 Prevención con el material pirotécnico-

Tema 3 La figura del Coordinador de Seguridad -

Tema 4 Problemática de la accesibilidad en fallas-

Tema 5 Importancia de la capacitación de la Agrupación de Voluntarios.


Parte práctica: Prácticas de utilización de extintores. Ponentes:

- Rafael López Andújar, Sargento de Bomberos, jefe de oficina de atención al ciudadano, Unidad de Protección Civil del Servicio de Bomberos.

- Juan Parra Albert: Experto en pirotecnia.

- M. Auxiliadora Sotodosos, Jefa de Subunidad de Planes de Emergencia, Unidad de Protección Civil del Servicio de Bomberos.

- Miguel Hernández Asensio, Suboficial de Bomberos, Unidad de Protección Civil del Servicio de Bomberos.


- Raúl Quesada Valero, Secretario de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia.
La fecha límite para formalizar las inscripciones es el día 4 de enero de 2009, debiéndose enviar por email a
proteccioncivil@valencia.es o por fax al número 963539921 indicando nombre y número de la falla solicitante, así como el nombre, apellidos y número de teléfono de las personas de la comisión fallera que deseen apuntarse a los cursos.


Para resolver cualquier duda pueden llamar al teléfono 962084935. Los diplomas se librarán en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia en febrero.

2 comentaris:

MADUIXANA ha dit...

ES MOLT IMPORTANT I LA VERITAT INTERESANT, PERO EL PROBLEMA QUE LI VEC JO ES EN EL MEU CAS EL HORARI, NI A ALGU QUE ESTIGA INTERESAT, ...

Anònim ha dit...

Jo, sincerament, ho he vist tan llarg que ni ho he llegit. A lo millor un altre moment estic més inspirà.

myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Els bloggers de la Falla Xuquer, no es fa responsable dels comentaris que puguen fer els usuaris en els articles. Es reserva el dret d'eliminar els mateixos en el cas d'atemptar contra la integritat ètica o moral de persones i/o estaments. Tots els logos i marques són propietat dels seus respectius propietaris. Els comentaris i/o noticies són propietat de qui els posteja.