diumenge, 10 de maig del 2009

2 º DIUMENGE DE MAIG

Día de la Mare de Déu




Los valencianos haciendo bueno el refrán de ‘la festa, la vespra’ asistieron anoche al preámbulo de la festividad de la Virgen
Los valencianos haciendo bueno el refrán de ‘la festa, la vespra’ asistieron anoche al preámbulo de la festividad de la Virgen


El pueblo valenciano celebra hoy una de sus grandes fiestas: la de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados.


El festejo situado en el segundo domingo de mayo tiene siempre una víspera festiva que anoche los valencianos celebraron asistiendo masivamente a los numerosos actos programados con motivo del Día de la Virgen.



La plaza de la Mare de Déu, corazón mismo del ambiente mariano, fue donde se desarrollaron todos los actos; programación que comenzó en el interior de la Basílica con la celebración de la Salve Regina Apostolorum cantada por la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, espléndidas voces blancas a las que se unieron más de un centenar de antiguos escolanes y numerosos fieles asistentes.


A continuación, se cerraron las puertas de la Basílica y los componentes de la Hermandad de Seguidores de la Virgen comenzaron preparar el interior del templo para la Misa de descubrir; trabajos que desarrollan año tras año de forma desinteresada.

El concierto Llegada la noche, nuevamente la plaza de la Virgen volvió a llenarse de público.



La Banda Municipal de Valencia, dirigida por Pablo Sánchez Torrella, ofreció un programa extraordinario de música en la que no faltó la pincelada de las composiciones valencianas con obras de Leopoldo Magenti, Bernardo Adam y Salvador Giner, entre otros.




A continuación, el publico asistente sabedor del disparo del castillo de fuegos de artificio se trasladó a la altura de las torres de Serranos para presenciar dicha exhibición que estuvo a cargo de la empresa Vicente Caballer.



Mientras todo esto sucedía, a la plaza de la Virgen fueron llegando numerosas parejas de baile, así como la fallera mayor de Valencia, Marta Reglero, y las componentes de la su corte de honor, dispuestas a iniciar la típica dançà a la Verge que cumple 32 años de existencia a la que siguió una ronda de albaes a cargo de la Asociación de Cant d’Estil ; entidad que lucha por mantener los tradicionales cantos autóctonos de Valencia y sus pueblos.


La dançà en honor de la Patrona de Valencia la inició hace 32 años el grupo de danzas Alimara. La víspera de la festividad de la Virgen es la noche esperada por muchos valencianos de los pueblos próximos a Valencia, como Paterna, Torrent, Ribarroja, Mislata, Xirivella, Alaquás y Aldaia, entre otros, que peregrinaron anoche como si de una romería se tratase para llegar a la plaza de la Virgen a pie.

Este peregrinaje es una antigua tradición que aún se mantiene, para asistir a la íntima y agobiante Misa de Descubrir que tuvo lugar a las cinco de la madrugada en el interior de la Basílica, y en la que numerosos e improvisados poetas se alzaron sobre los hombros de la abigarrada muchedumbre para piropear y recitar los más bellos poemas a la Patrona.

Después de la Misa de Descubrir una discreta somnolencia invadió la zona de la plaza de la Virgen.
Reserva de lugares Algunos aprovecharon para adquirir cazuelas de barro y otros enseres en el mercadillo de l’escuraeta.

Otros, en cambio, optaron por hacer guardia a lo largo de la calle del Miguelete y lugares de la plaza de la Virgen para tener buen puesto para seguir la Misa de Infantes y el posterior traslado de la Virgen desde su Real Basílica hasta la Catedral.



Para la festividad de la Virgen que se celebra hoy, las campanas también anunciarán los momentos más destacados, entre ellos, el traslado de la Mare de Déu, a las 10.30 horas, así como la salida de la procesión a las 18.30 horas, seguida del clásico repique que anuncia la salida de la Cruz catedralicia; toque según la Consueta de Herrera de 1705.


La festividad de la Patrona concluirá esta tarde con la solemne procesión con la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados, por las calles del itinerario habitual desde cuyos balcones se lanzarán millares de flores.

4 comentaris:

MADUIXANA ha dit...

LES MEUES FELICITATS A TOTES LES QUE S´HA NOMENEN AMPARO, I BUENO, EL TRASLAT DE LA MARE DE DEU ES MOLT BONIC I EMOCIONANT, SI PUC NO MEN PERC CAP, PUES EN MA CASA TENIEM MOLTA COSTUM DE VORELO, PERO ENGUANY HE ESTAT EN UN ALTRE ACTE, I ESTIC SEGURA QUE EN EL BON ORATGE QUE VA EIXIR LA NOSTRA GEPERUDETA ES VA LLUIR DE LO MES, I MOLS XIQUETS LA DEGEREN TOCAR, AL VOL DE TOTS EIXOS CAPS QUE AL AIRE LA PORTEN, I QUE NIAN VEGADES QUE SEMBLA QUE CAURA, PERO NO, NO LA DEIXEN CAURE, LA TORNE ADREÇAR CUANS NIAN GRANS I MENUTS, QUE LI TENEN TANTA DEVOCIO, QUE FAN TOT EL POSIBLE PER TOCARLA...I NO CAL DIR RES DEL TAPIS, ES PRECIOS, SI PODEU ANEU A VORELO, NIAN MOL POQUES DIES PER PODERLO GAUDIR.

Anònim ha dit...

Desde quan es pot escriure en castellano al blog,que anem arrere com els crancs?

Anònim ha dit...

poder es pot, el que passa es que pareix mentida que el blog de la xuquer tinga esta tematica i a més en castellà, però no passa res estem en un país lliure i la llibertat d'expresió la tenim tots i la persona que ha copiat i pegat l'article tal vegada li agrada este idioma o no té traductor

MADUIXANA ha dit...

VEN VOLGUT ANONIM, A MES DE LES CRITIQUES TAN PRODUCTIVES QUE ENS FAS, CUANT ES FARAS GAUDIR DE UN ARTICLE TEU? VA ANIMAT, VA EN SERIO, I D´AQUESTA MANERA ENS AJUDARAS TAMBE A DUR ENDAVANT EL BLOG, AMB LA TEUA COLABORACIÓ.

myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Els bloggers de la Falla Xuquer, no es fa responsable dels comentaris que puguen fer els usuaris en els articles. Es reserva el dret d'eliminar els mateixos en el cas d'atemptar contra la integritat ètica o moral de persones i/o estaments. Tots els logos i marques són propietat dels seus respectius propietaris. Els comentaris i/o noticies són propietat de qui els posteja.