El domingo 8 de mayo por la tarde, la Mare de Déu dels Desamparats salió en procesión bajo la atenta mirada de miles de fieles que no quisieron perderse a la Geperudeta recorriendo las principales calles del casco histórico.
Un año más, los presidentes y falleras mayores de las más de 380 comisiones falleras que forman parte del censo de la Junta Central Fallera, no quisieron faltar a la invitación realizada por el Cabildo Catedralicio para homenajear a la patrona de todos los valencianos. Tras ellos llegaba el turno de las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmen Monzonís, y sus Cortes de Honor, que participaron acompañadas por la cúpula directiva y numerosos miembros de JCF, recibiendo multitud de ovaciones y muestras de cariño a su paso. Seguidamente, parroquias, cofradías, gremios, y otros colectivos y entidades como la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, Amics del Corpus, la Regina dels Jocs Florals, Fernanda D´Ocón, en representación de Lo Rat Penat y la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Maria José Gimeno, entre otros, se unieron a la comitiva participando también en la solemne procesión.
El recorrido por Caballeros, Bolsería, Plaza del Mercado, María Cristina, San Vicente, Pza. de la Reina, calle del Mar y Avellanas, estaba repleto de senyeras y mantos en honor a la Virgen que colgaban de los balcones engalanando las calles más antiguas de la ciudad. La Virgen de los Desamparados salió de la Catedral portada por diversos concejales y miembros de la corporación municipal, entre los que se encontraba Félix Crespo, concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera.
Una lluvia incesante de pétalos de flores fue cubriendo a la Geperudeta, sobre todo a su paso por las calles Caballeros, Bolsería y Avellanas.
Tras ella, le seguían el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, acompañado de los obispos auxiliares y varios prelados valencianos. Cerraban la comitiva, las máximas autoridades políticas encabezadas por la Alcaldesa, Rita Barberà y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que participaron acompañados por varios consellers, y demás miembros de la corporación municipal.
La procesión puso el broche final a un fin de semana cargado de actos dedicados a la Virgen.
El lunes 9 de mayo a las 20'30 h. en la Plaza de la Virgen continuarán los festejos con la "Ronda a la Verge".
El Besamanos tendrá lugar el próximo 18 de mayo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada